viernes, 18 de diciembre de 2009

Reseña de "Retablo", obra que obtuvo el Premio Nacional de Novela 2003

Retablo

Por: Juan Carlos Romero.

Retablo, de Julián Pérez (Ayacucho, 1954), Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2003, es hasta ahora la novela más intensa que se conoce sobre la violencia política que azotó el Perú en la década del 80. Aunque, José de Piérola y Oscar Colchado, son también autores que mejor han relatado, la época azarosa que vivimos. Retablo, es una novela que ha cosechado diversos reconocimientos de los más connotados críticos literarios nacionales y que lamentablemente no esta siendo muy difundida en el país a pesar que ya esta en su tercera edición.
La novela se estructura a partir de dos narraciones que corren alternadas. Comienza cuando un profesor universitario, deprimido por el alejamiento de su esposa y su hija, regresa a la ciudad de Ayacucho, después de treinta años, para reencontrase con su hermana y su madre. Al recorrer las calles, su historia familiar, vuelve hacia él, bajo los recuerdos de su infancia en su tierra natal de Pumaranra. El narrador-protagonista, Mañuco Chiwaco, recuerda sus días en el campo, sus primeros días en la ciudad de Ayacucho, donde estudió la secundaria. Recuerda, también, sus primeros amoríos, la muerte de su abuelo y el de su padre por defender a su pueblo de manos de los hacendados y, con nostalgia, evoca a su hermano que se enrola a las filas de sendero para nunca más volver. Las historias, en Retablo, están ambientas en la ciudad de Ayacucho y en los pueblos de las alturas de la provincia de Víctor Fajardo. La oralidad familiar de los Medina, los testimonios épicos de algunos personajes y los vocablos quechuas, son las que certifican la solidez de novela.
Por su mirada profunda y estremecedora del sufrimiento de la población Ayacuchana sin que el autor satanice ni glorifique a ninguno de los protagonistas de uno u otro bando y por ser lo más sinceramente posible es hasta hora la novela (de la llamada narrativa de posguerra) que mejor retrata los hechos ocurridos en la década del 80.