viernes, 18 de diciembre de 2009

Reseña de "Como los verdaderos héroes"

COMO LOS VERDADEROS HÉROES

Por: Juan Carlos Romero

Con la novela Como los Verdaderos Héroes, Percy Galindo (Huancavelica, 1968) ganó la Primera Bienal de Novela “Premio Copé Internacional 2007”. Aunque dentro de su expediente de premios literarios ya ostentaba diversos reconocimientos como: el Copé de bronce (1992) y finalista del concurso de cuentos las “1,000 palabras” de la revista Caretas (1991).
La novela, que ha sido elogiada por los jurados por presentar una realidad (con gran riqueza de puntos de vista y con una compleja técnica narrativa) pocas veces tocada en la narrativa peruana, se desarrolla en la ciudad de Huancavelica a donde llega un hombre que huye de Lima en busca de la soledad más remota y que muy pronto se ve con la necesidad imperiosa de resolver un asesinato. La novela se divide en dos partes. La primera, que cuenta en primera persona, la vida del misterioso personaje que conduce un programa de jazz llamado el “Club de la serpiente”. Pero su vida monótona se ve afectada por el asesinato de una adinerada organizadora de eventos culturales, Adelguisa Ñahui, que es cruelmente acuchillada por su propia hija. La segunda parte, cambia radicalmente el hilo de la narración, pues esta narrado por un conjunto diverso de personajes que, en base a testimonios, articulan las razones del por qué la hija pudo haber matado a su madre y a la vez tratan de responderse por qué el hombre-misterioso, a quien llaman jazzero, indaga el asesinato de una mujer que ni conocía.
La novela puede ser leída como una novela policial pero también es de temática política y social, por desarrollarse en momentos en que la ciudad esta en estado de emergencia. La descripción de las calles, de los distritos, sus costumbres, por ejemplo, narra con maestría cada paso del baile de la Trilla de Salcabamba. Son los aditivos por las cuales la novela sostiene su ritmo narrativo a lo largo de sus 400 páginas. Y demostrando que la novela no le salió de chiripa, Percy Galindo, hace poco fue Finalista del Premio “El Barco de vapor” de la editorial española SM. Sin duda, merecidos logros, para un escritor que se califica de insular, y quien declara no conocer a la mayoría de los escritores del Olimpo literario peruano.