martes, 8 de diciembre de 2009

RESEÑA DE "OCTUBRE NO HAY MILAGROS."


En octubre sí hay milagros…

Por: Jorge A. Salcedo. Ch


Oswaldo Reynoso, uno de los escritores peruanos más significativos, e invitado estelar de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), hace unas semanas estuvo en Argentina para la presentación de su novela “En octubre no hay milagros” en la editorial El Andariego, reedición con la cual, se empieza a abrir, por fin, una puerta de reconocimiento internacional a su obra.

No es un secreto para nadie que Reynoso siempre había declarado que no le interesaba la internacionalización ni que lo leyesen en otros países porque él solo escribía para el Perú. Así, en ese tono, el maestro sonaba un poco egoísta, sin embargo con la reedición argentina de “En octubre…” estamos seguros que muy pronto otras obras imprescindibles de Reynoso como “Los inocentes” o “Los eunucos inmortales” empezarán a aparecer en otros países y podrán llegar a muchos más lectores.

“En octubre no hay milagros”, es una novela que apareció por primera vez en el año 1965, y salvo algunas menciones, como la guerra de Vietnam o la Revolución de Cuba”, su ubicación en una época específica es intercambiable. Lo importante, es que la novela es un retrato frió y descarnado de una Lima tradicional, religiosa, sórdida.

Estructuralmente hablando, son dos familias dentro de la novela que se disputan el centro del escenario. Por un lado, la familia de don Manuel, y por el otro, la familia Colmenares de don Lucho. El empresario don Manuel es un poderoso político que ejerce su influencia desde las sombras; además don Manuel tiene a Tito, su joven amante recogido de las calles; en la otra orilla se encuentra don Lucho, que está en busca de un nuevo hogar en las horas que separan la mañana del anochecer, ante la inminencia de un desalojo.

El libro también tiene ciertas características de fondo que lo definen, por ejemplo, su manifiesto testimonio social, su realismo, su introspección coloquial, el hecho de querer dar voz a las mayorías marginales. En cuento a lo formal “En octubre…” es innovador en lo técnico-estructural del lenguaje y en cuanto a su temática que ya se intuía desde “Los inocentes” donde se introduce el habla juvenil y la jerga así como el monólogo interior.

“En octubre…” nos presenta al mejor Reynoso y es, sin duda, una de las grandes novelas del realismo crítico de la literatura peruana; es el retrato de la sociedad limeña, de su falsa y mojigata moralidad, de sus vicios sus pavores, y de sus tragedias cotidianas.

Es un hecho, “En octubre no hay milagros” puede horrorizar o seducir al lector; pero jamás lo dejará indiferente.

Esta reseña apareció en la edición del sábado 7 de noviembre en el suplemento cultural "SOLO 4", del diario CORREO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada