miércoles, 6 de enero de 2010

LOS LIBROS QUE MÁS IMPACTARON EN EL 2009.


LITERATURA 2009


Por: Jorge A. Salcedo. Ch.


Hay que ser sinceros; el 2009, tal vez, ha sido el año de menor producción literaria de la década. No hubo cantidad, pero sí, afortunadamente, calidad. De ese modo, la lista que sigue a continuación es una selección de los libros que, considero, han destacado por originalidad, riesgo, y logrado nivel estético.

1. La palabra del mudo. TOMO I Y II (Seix Barral) de Julio Ramón Ribeyro: Esta edición definitiva de una obra clásica de las letras hispanoamericanas, es, sin duda alguna, el libro del año. En La palabra del mudo encontraremos reunidos casi un centenar de relatos de nuestro mayor cuentista: Julio Ramón Ribeyro. Desde “La vida gris”, su primer cuento publicado en 1949, (un texto que resumiría toda el arte poética de Ribeyo); hasta “Surf”, un hermoso relato hasta ahora inédito y escrito el 26 de julio de 1994, meses antes de su fallecimiento.


2. Antología íntima. 40 años de historias (Casatomada) de Carlos Calderón Fajardo: Otra estupenda selección que comprende 40 años de oficio de una de las figuras más emblemáticas de los actuales escritores peruanos. Antología íntima, es un volumen que reúne acertadamente cuentos del autor aparecidos en revistas de los años sesenta hasta inéditos publicados en antologías en Perú, Alemania, y Francia.


3. La paz de los vencidos (Alfaguara-BCR) de Jorge Eduardo Benavides: Con esta obra Jorge Eduardo Benavides ganó el Premio de Novela Corta BCR-2009. Benavides nos tenía acostumbrados a relatos políticos arbóreos como “Un millón de soles” o “El año que rompí contigo”, sin embargo, con “La paz…” el autor cambia totalmente de registro y sale bien librado del experimento entregándonos el diario de un exiliado peruano en España.


4. Los olvidados (no los de Buñuel, los míos) (Estruendomudo) de Rossana Díaz Costa: Un muy buen libro de cuentos de una de las escritoras jóvenes más importantes de nuestro país. Los olvidados contiene los textos “La lucha contra el estornino” o “Achtung Andalucía”, cuentos finalistas del Premio Copé en años anteriores.


5. Ayuda por teléfono y otros cuentos (Tierra Nueva) de Juan Carlos Bondy: Otro libro de cuentos muy logrado del autor que podría considerarse la revelación del año: Juan Carlos Bondy. Es más, de los cinco relatos que comprende “Ayuda por teléfono…” tres fueron galardonados con el Premio Copé. Definitivamente, nivel estético y técnico garantizado.


6. Poderes secretos (Bisagra-Editores) de Miguel Gutiérrez: Me van acusar de tener preferencias, pero igual, me voy a arriesgar. Y es que sería imposible dejar fuera de este recuento a “Poderes secretos”, un libro original, híbrido de ensayo y novela policial. Un “Código da Vinci” pequeñito, un texto que nos implica con logias y conspiraciones históricas donde incluso está involucrado el Vaticano. Un libro imprescindible de uno de los autores canónicos de las letras hispanoamericanas: Miguel Gutiérrez.


7. Segunda persona (Mesa Redonda) de Selenco Vega: Otra novela galardonada, esta vez, con el Premio de la Cámara Peruana del Libro -2009. En “Segunda persona” el poeta y narrador Selenco Vega explora la intimidad de un personaje inquietante con un lenguaje circular y sofisticado.


8. El rey siempre está por encima del pueblo (Planeta) Daniel Alarcón: Alarcón es un narrador correcto, muy profesional; y en este libro, demuestra porque es considerado una las voces más interesantes de la nueva narrativa tanto peruana como norteamericana.


9. Libro de oro. Obras ganadoras de las Bienales de Cuento “Premio Copé” (1979-2008) (Ediciones Copé)-Antología: El Premio Copé es el concurso literario más importante, de mayor convocatoria y poder consagratorio del país. Por ese motivo este libro es una magnífica colección de todas las narraciones galardonadas en este concurso en las quince Bienales de Cuento desde 1979. Así, en el “Libro de oro” podemos disfrutar desde “La muerte del doctor Octavio Aguilar” de Wáshintong Delgado, hasta “Relámpago inmóvil” de Pedro Ugarte, Premio Copé Internacional 2008.


10. Pájaros en la boca (Estruendomudo) de Samanta Schweblin: Aunque este libro pertenece a una narradora argentina, y la selección es obviamente de autores peruanos, me resultaría imposible no mencionar este texto Premio Casa de las Américas 2008. “Pájaros…” es, en palabras de Mario Bellatin, “…un texto literario donde están contenidas todas las demás artes…”. Comparto la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario