domingo, 10 de octubre de 2010

Presentación de "Riesgos Corporativos" en la FELIZH-2010









Un Plan B

Por: Jorge A. Salcedo. Ch.


¿Es posible manejar imponderables? ¿Cómo predecir nuestras apuestas financieras y sacarles el mayor provecho? ¿Cómo saber si nos vamos a lanzar a la piscina y si está tendrá agua?...éstas son algunas de las interrogantes que intenta responder el investigador C.P.C Tito Huamán Cuela en su recientemente editado libro “Administración de riesgos”.

Tito Huamán Cuela es uno de los intelectuales más acuciosos de la ciudad de Huancayo, además, el primer investigador que teoriza y pone en el tapete el tema de los riesgos corporativos de una manera didáctica y simple de entender.

“Administración de riesgos” es un texto que entre otras cosas, trae a la ciudad de Huancayo una nueva disciplina conocida como Enterprise Risk Management (ERM). Esta disciplina, como que se explica muy bien en el texto, enfoca el riesgos de tres maneras diferentes: el riesgo de emprender un proyecto y como esto afecta nuestros recursos; el riesgo del producto, que afecta la calidad o el rendimiento del resultado producido, y los riegos de emprender un negocio.

Constantemente se han referido muchas veces a la ciudad de Huancayo como un espacio fenicio, de comerciantes y emprendedores que no temen tomar riesgos y lanzarse con todo cuando tiene la necesidad de empezar un nuevo proyecto comercial. Pues bien, estamos seguros entonces que este libro se convertirá en una Biblia, en un texto de cabecera no solo para los emprendedores y comerciantes de nuestra ciudad, sino también será un texto imprescindible para estudiantes y público en general porque plantea, con un lenguaje sobrio, limpio, muy ilustrativo y podado de jerga especializada, pero a la vez riguroso, un Plan General de Riesgos Corporativos, entre los que se incluyen cuestiones que van más allá de estrategias de cómo evitar las pérdidas financieras, sino que además nos brinda herramientas para evitar, por ejemplo, el incumplimiento de los plazos o cómo paliar la desmotivación de los trabajadores en las empresas.

En fin, sin duda, un libro valiosísimo que dará mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario