miércoles, 31 de marzo de 2010

Poderes secretos en "El Comercio"



Blas Valera: Comentarios irreales

Al aparecer “Poderes secretos” de Miguel Gutiérrez, en 1995, resaltamos, además de su excelencia artística, la manera contundente como mostraba la versatilidad creadora de la imaginación totalizante de su autor (ya clarísima en los diversos relatos contenidos en “La violencia del tiempo” y, en escala más pequeña, “La destrucción del reino”, aparte de la factura fantástica de “Babel, el paraíso”), increíblemente reducido por receptores miopes o prejuiciosos a un narrador realista, y de un supuesto realismo “social” ideológicamente sectario.

Subrayamos la impronta de Borges y de Umberto Eco en una novela que proponía que Blas Valera tuvo la precaución de sacar una copia de su “Historia indica” y la puso a salvo de sus censores jesuitas. Estos lograron que el Inca Garcilaso tomara lo que le parecía conveniente de esa crónica, aquello que convenía a su ideal de “la unión de las élites nobles de España y del Imperio Incaico para el dominio y buen gobierno de las masas nativas e, incluso, de criollos y mestizos de la plebe”, p. 73. Con un giro borgiano concluía “Poderes secretos”: “Decidió escribir este informe para que en un porvenir, ni importa si lejano, alguien afín, no a su pobre espíritu, sino al de Blas Valera, lo pudiera encontrar en una remota biblioteca” (p. 103).

Ahora, reeditada en Huancayo, “Poemas secretos” contiene una posdata motivada por un suceso fuera de lo común: pocos meses después de la edición de 1995, Laura Laurencich sacudió el ámbito académico y sostuvo que había hallado documentos de Blas Valera que desacreditaban a Garcilaso y que convertían a Guaman Poma en un testaferro que prestó su nombre a una historia confeccionada por Valera. Ni Borges (quien vaticinó, en vano, que la Tierra pronto será Tlön, verbigracia), ni Eco (no hay indicios de que se pueda encontrar la segunda parte de la “Poética” de Aristóteles), gozaron de concreciones semejantes de su imaginación. Claro que, conforme reconoce Gutiérrez, puede tratarse de un fraude; se requiere un examen riguroso a cargo de paleógrafos, especialistas en manuscritos de la época (tipo de papel, de tinta, etc.), lingüistas (quechuistas y peritos en escritura multiglósica) y expertos en iconografía (por los dibujos).

Sea como fuere, lo que importa es que la “Nueva crónica y buen gobierno” es una obra fundamental de la cosmovisión andina; resulta secundario el nombre del autor, podría ser anónima, como tantos monumentos literarios, y no perdería su valor histórico-cultural. En cambio, los “Comentarios reales” sí quedarían mal parados, carentes de la veracidad que reclaman en diversos momentos; ya no podrían ser el “texto cultural” por excelencia de la identidad peruana.

Lo curioso es que la relectura que acabamos de hacer de “Poderes secretos” nos ha hecho sentir, más allá de su modernidad lúdica (a lo Borges y Eco), el ejemplo remoto de la escritura del Inca Garcilaso, la cual combina la narración de los hechos con el ensayo (el “comentario”), inaugurando un “nuevo modo de hacer historias”, según Hugo Rodríguez-Vecchini, quien relaciona “La florida del inca” con el nuevo modo de novela del “Quijote”, ambas obras publicadas en 1605: “Fundamental en ambos casos es la problematización de la escritura (...). Con Cervantes y con el Inca Garcilaso, la novela y la historia de América adquieren plena conciencia de sí mismas como nuevos discursos; es más: tienen un metadiscurso. Si “Don Quijote” es en gran medida (...) la historia de cómo se hace una novela, “La florida” es, a su vez, la historia de cómo hacer una historia de América que parezca verdadera” (Rodríguez-Vecchini, 1982

jueves, 25 de marzo de 2010

Max y los Maximonstruos...



Gracias a las gestiones de nuestra editora asociada en Lima Maoli, agradecemos a la Producción: Tarik D´Onofrio (Anneliese Fiedler) junto con Plan 9 y la Asociación Cultural Descubrir
Dirección de Javier Valdés
Música de Dámaris
Por la función benéfica a los niños de Pamplona Alta el domingo 4 de abril
Con la obra teatral Max y los Maximonstuos.

Así mismo este grupo se esta presentando para el público amante del teatro todos los sábados y domingos a las 4pm en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional hasta el 08 de agosto.

lunes, 22 de marzo de 2010

Reseña de Poderes en la República.



POR: JAVIER ÁGREDA.

Tras 20 años de silencio literario, en 1988 Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) comenzó a publicar una serie de novelas –que incluía a la monumental La violencia del tiempo (1991)– que lo consagró como uno de nuestros mayores narradores de la actualidad. Ese ciclo creativo concluyó con Poderes secretos (1995) una original novela breve, mezcla de ensayo y relato histórico, que acertadamente acaba de reeditar la joven editorial Bisagra.

Gutiérrez se centra aquí en la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), figura fundacional de la literatura peruana, y teje alrededor de él una complicada trama de disputas intelectuales entre los propios ideólogos de la conquista, cuyas consecuencias continúan hasta nuestros días. Pero en lugar de desarrollar ese ambicioso proyecto narrativo, el autor sigue el consejo de Borges: imagina que el libro ya está escrito y lo que entrega a los lectores es un resumen, detallado y reflexivo, de esa inexistente novela.

A la temática histórica Gutiérrez añade aquí otras dos dimensiones, como señaló en su momento el crítico Víctor Vich: la crítica estética (se discuten las opciones del narrador, la construcción de los personajes, el propósito de cada episodio) y la crítica política (Garcilaso es el paradigma de un tipo de mestizaje, el único aceptado por los intelectuales más cercanos al poder). Escrita en una prosa clara y bien trabajada, Poderes secretos es una novela que, no obstante su brevedad, reúne las principales constantes de la narrativa de Gutiérrez.

sábado, 20 de marzo de 2010

Bases del concurso de cuento y poesía PREMIO "FELIZH -2010".




A Continuación las Bases del concurso de cuento y poesía Premio "FELIZH -2010" del que Bisagra Editores es el auspiciador oficial.

Bases del II Concurso Nacional de Cuento y del I Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh-2010”

El comité organizador de la II Feria del libro zona Huancayo, y el sello editorial Bisagra-Editores, con la finalidad de alentar la creatividad literaria de la población de la Región Junín y del resto del país, el fomento de la lectura y promover la oferta editorial, convoca al II Concurso de Cuento Nacional y al I Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh-2010”, con arreglo a las siguientes bases:

Bases:

1. Podrán participar todos los peruanos y peruanas, mayores de edad residentes en el Perú o en el extranjero, siempre que los cuentos y los poemas presentados hayan sido escritos en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
2. El tema en ambos concursos es libre.
3. El cuento deberá ser inédito –no se considerará inédito el cuento que haya sido publicado aun parcialmente por cualquier medio-. La extensión mínima será de 6 páginas y la máxima de 8 páginas. El cuento deberá presentarse digitado por una sola cara en papel A4, a doble espacio, en letra Arial 12. En poesía, El tema, metro (métrica) y rima también son libres.
Los poemas deben conformar un poemario inédito –se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio-. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima de 600. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.
4. Los participantes concursarán bajo seudónimo.
5. Cada participante en cada concurso podrá presentar sólo un cuento y solo un poemario.
6. En el concurso de cuento y el concurso de poemas se presentará los trabajos en soporte electrónico- grabado en un disco compacto (CD) o disquete, con el archivo en el programa Microsoft Word- y en papel- tres ejemplares legibles, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el título del trabajo y el seudónimo del participante. Asimismo, deberán ser acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne también el correspondiente nombre del cuento y seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, el documento de identidad digitalizado, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono y resumen biográfico.
7. El soporte electrónico— con el archivo de los trabajos—, los tres ejemplares impresos tanto del concurso de cuento como de poemas y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila (o similar), y se entregarán en las oficinas del diario Correo de Huancayo Jr Cuzco No 337- o en el Paseo Manuel Traverso No 100 Urb La Merced San Carlos- Huancayo.
8. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 20 de mayo de 2010. Los trabajos enviados por correo serán considerados válidos siempre y cuando se registre en el matasellos la fecha mencionada.
9. El Jurador Calificador en cuento estará conformado por los escritores: Oswaldo Reynoso, Enrique Planas y el crítico literario Maynor Freyre y en el concurso de poesía: el escritor Tulio Mora, Pedro Granados, y el poeta y periodista del Diario el Comercio Renato Cisneros.
10. El Jurado Calificador en cuento elegirá tres trabajos ganadores, que se harán acreedores a: el primer puesto a un premio de S/. 1,000.00 (mil nuevos soles) el segundo puesto a un premio de S/. 700.00 (setecientos nuevos soles) y el tercer puesto a un premio de S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) y la publicación de la obra. En poesía al primer lugar se le entregará el monto de S/. 700 soles (setecientos nuevos soles) más la financiación del 50% del costo de publicación de la obra en el catálogo de poesía del sello editorial Bisagra Editores, el premio al segundo puesto es de S/. 300 (trescientos nuevos soles), más una mini-biblioteca.
11. El Jurado Calificador en cuento también proclamará a los cuentos finalistas que crea conveniente, de acuerdo a la calidad estética de las obras presentadas.
12. El cuento ganador, el segundo, el tercer puesto y los cuentos finalistas serán publicados bajo el sello editorial Bisagra-Editores que se reserva los derechos de edición durante un año.
13. El acto de premiación del concurso de cuento y de poemas; y la presentación del libro con los cuentos ganadores y finalistas se realizará el en el marco de la 2° Feria del Libro Zona Huancayo-Felizh.
14. Las decisiones de los jurados de ambos concursos son inapelables.
15. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán destruidos.
16. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
17. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y los organizadores.

Huancayo, marzo de 2010.

jueves, 18 de marzo de 2010

BISAGRA EDITORES AHORA TAMBIÉN EN LIMA



Bisagra Editores, la editorial huancaína con mayor proyección nacional, ya tiene oficina permanente en Lima a cargo de nuestra editora asociada en esa ciudad: Maoli Vásquez Vargas.

DIRECCIÓN DE NUESTRA OFICINA EN LIMA:

Edf. Los Eucaliptos No 215 - Block 4
Residencial San Felipe- Jesús María.
Lima -Perú.
TELÉFONO: 460-1572
Horario de atención: 11 am- 5 pm

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ya hay ganador del Premio de Novela Corta BCR-2010


BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

GIANCARLO POMA LINARES ES DECLARADO GANADOR DEL CONCURSO DE
NOVELA CORTA DEL BCRP 2010


El señor Giancarlo Poma Linares fue declarado ganador del Concurso de Novela Corta
2010 “Julio Ramón Ribeyro”, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, por la obra “Sonata para Kamikases”.

El jurado dijo “que la obra, presentada bajo el seudónimo “Vincent Benavides”, narra un día decisivo en la vida de cuatro jóvenes universitarios, cuya concentración temporal y espacial se articula con una lograda caracterización de las voces de los personajes principales.

Cuatro mosqueteros en una Lima descentrada, obscena, amoral, donde la libertad y el talento son parodias de una individualidad que se busca en un viaje lingüístico que todos saben condenado al fracaso”, puntualizó.

El jurado calificador estuvo presidido por el doctor Luis Jaime Cisneros e integrado por los doctores Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velázquez, acordó por unanimidad premiar la novela “Sonata para Kamikases”.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reseña de Sabatorio escrita por Javier Ágreda colaborador de la República.


Sandro Bossio (Huancayo 1970) es uno de los más talentosos narradores peruanos surgidos en lo que va del siglo XXI. Su primer libro –El llanto en las tinieblas, Premio BCR de novela 2001– ha sido reeditado varias veces y objeto de numerosos estudios académicos. Pero Bossio es, antes que nada, un experimentado periodista y un fervoroso amante de la literatura, tanto clásica como contemporánea. Ambas aspectos confluyen en los artículos que ha reunido en el libro Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje (Bisagra, 2009).Publicadas originalmente en una columna periodística, las reflexiones librescas de Bossio, aquí agrupadas en la sección “Literatura salvaje” van desde el análisis de obras específicas (Frankenstein, El nombre de la rosa, Conversación en la Catedral o la poesía de Juan Pablo II) hasta las aproximaciones a subgéneros narrativos como la novela negra, el relato gótico o el microcuento. Por supuesto, no faltan las anécdotas e historias sobre escritores y libros famosos, tanto peruanos como extranjeros.En el resto de los artículos se hace evidente la pasión del autor por la historia (del Perú y especialmente de Huancayo) y por todo lo relacionado con las palabras. En la sección “Lenguaje salvaje” se abordan desde arcaísmos y antiguos peruanismos hasta términos de nuestra habla cotidiana. A pesar de ciertas debilidades y caídas (en las secciones dedicadas al humor y a la religión, por ejemplo) Sabatorio resulta un libro ameno y que mantiene vivo el interés en la producción literaria de Bossio.